Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes o a las estructuras que los sustituyen, así como el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos.

​

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes y de las estructuras que lo soportan.

​

Son muy comunes tanto las recesiones gingivales, o retracción de la encía, como agrandamientos gingivales o sobre crecimiento de las mismas; las causas más comunes incluyen el cepillado agresivo o con una técnica inadecuada, el uso de tabaco, mala higiene bucal, bruxismo, genética, enfermedades como la diabetes y HIV/SIDA, las enfermedades periodontales, las hormonas, ciertos medicamentos, erupcion dental alterada, tensión excesiva de frenillos bucales etc.

​

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales) hasta el empleo de injertos gingivales, o técnicas de resección.

​

Hoy en día con la aparición de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares (periimplantitis), que cada vez son más comunes debido al auge de la implantología

​

Muchas personas no se dan cuenta cuán común son las enfermedades periodontales, tres de cuatro adultos poseen algún tipo de esta enfermedad. En la mayoría de los casos, no produce dolor y por consiguiente, dicho problema pasa desapercibido. Sin embargo, su temprana detección y tratamiento son extremadamente importantes, debido a que la enfermedad periodontal termina con la vida del diente, y la periimplantar con la de los implantes.

perio